Walt Disney World es un conglomerado internacional que ha dominado el mundo por más de 50 años, en este artículo descubrirás datos interesantes sobre uno de los grandes atractivos que tenemos en nuestros programas de inmersión en Los Estados Unidos.

A pesar que han sido bastante los esfuerzos de sus biógrafos, aún no es clara la verdadera historia acerca de la figura de Walter Elias Disney (1901-1966). Un repetido rumor asegura que Disney provenía de Europa, probablemente de la zona ibérica, y quien llegó a los Estados Unidos, país en donde por temor a suspicacias, falsificó su origen. También han sido mitificadas las circunstancias de su muerte: muchos creyeron que Disney había sido congelado con modernas técnicas de hibernación.

Lo que si podemos decir es que oficialmente Disney nació en Chicagoillinois; un 5 de diciembre de 1901 en Burbank, y falleció en California; el  15 de diciembre de 1966. Walter fue un empresario, animador, guionista, actor de voz y productor de cine, sin embargo es más reconocido por haber sido el pionero de la industria animada americana, él introdujo novedades en la producción de dibujos animados. En vida alcanzó a ganar 22  Premios Óscar siendo el máximo ganador de estatuillas hasta la fecha (2021).

Walt Disney ganador de oscars
Walt Disney con sus estatuillas de los Premios Oscar.

Walt Disney por muchos años estuvo pensando en construir un parque de atracciones. Cuando visitó el Parque Griffith de Los Ángeles con sus hijas pensó que sería ideal que aquel fuera diferente, sin tanta suciedad y mucho mas sano, un lugar donde tanto los niños como sus papás pudieran divertirse. Viajó a Dinamarca en donde ​ Visitó los Jardines Tivoli y quedó tan gratamente impresionado por la limpieza del lugar y la distribución del parque, que buscó en 1952 un permiso de zonificación para construir un parque temático en Burbank, cerca de los estudios Disney. Ese sitio era demasiado pequeño y por eso compró unos terrenos más extensos en Anaheim, a 56 km al sur del estudio. Para hacer una clara diferencia con el estudio, Disney formó WED Enterprises y usó su propio dinero para pagar a un grupo de diseñadores y animadores que trabajaran en los planos;​ ellos serían conocidos como los «Imagineers» (unión de las palabras imaginación e ingeniería en inglés). A mediados de 1954 Disney envió a sus «Imagineers» a visitar todos los parques de atracciones de Estados Unidos para analizar sus virtudes y defectos, o los problemas de sus ubicaciones, para así incorporar las conclusiones en su diseño.

Walt Disney Founds WED Enterprises - D23
WED en 1953

​Y es en 1955 cuando finalmente Walter Disney finalmente inaugura su primer parque de diversiones pensado para toda la familia. “A todos los que visitan este lugar feliz, sean bienvenidos…” Con estas palabras se inauguraba Disneylandia en julio de 1955 en la ciudad de Anaheim in California, a solo 40 km de Los Ángeles. ¡Este es el lugar más feliz del mundo! Un lugar donde la imaginación es el destino final, un parque creado para los jóvenes, los mayores y los niños, donde no te puedes perder el “Parade of the Stars”, el increíble desfile de las estrellas con todos nuestros personajes favoritos de Disney.

16 años más tarde de la creación del primer Disneyland Roy O, el hermano de Walter, inauguraba Disney World en Orlando creando un mundo mágico de diversión familiar sin precedentes. Cuenta con:

– 4 parques temáticos, Magic Kingdom, Epcot, Disney’s Hollywood Studios y Disney’s Animal Kingdom

– Dos parques acuáticos Blizzard  Beach Typhoon Lagoon

 -Además 32 hoteles, 6 campos de golf, 2 spas de servicio completo, el servicio de bodas Disney’s Wedding Pavilion un complejo deportivo Disney’s Wide World of Sports y Downtown Disney.

Pero es precisamente EPCOT uno de los grandes sueños de Walt en ser realidad. Está dedicado a la cultura internacional y a la innovación tecnológica, por ello está divido en 2 secciones que las representan: Future World y World Showcase. Fue inaugurado en octubre de 1982 con el nombre de Epcot Center, el cual fue cambiado a Epcot en 1996. Fue el parque más grande de Disney hasta la apertura de Animal Kingdom en 1998.

Epcot center - Opiniones sobre Epcot, Orlando, FL - Comentarios -  Tripadvisor
Epcot Center de noche

En 2010, Epcot recibió aproximadamente 10,83 millones de visitantes, quedando tercero en el ranking de los parques más visitados de los Estados Unidos, y quinto en el ranking mundial. Epcot es un acrónimo de Experimental Prototype Community oTomorrow, una ciudad utópica del futuro planeada por Walt Disney. La versión original de Disney de Epcot era la de una comunidad modelo, hogar de veinte mil residentes, que sería un banco de pruebas para la organización de una ciudad. La visión de Disney no tuvo en cuenta que la financiación y el permiso necesarios para empezar a trabajar en su propiedad de Florida no serían dados hasta que accediera a construir Magic Kingdom. Walt Disney murió antes de que Magic Kingdom se inaugurara, así que la Walt Disney Company decidió que no quería llevar a cabo el proyecto de Epcot como se había imaginado.

Este es una pequeña introducción a todo lo que puedes encontrar en #Orlando. En nuestro próximo artículo profundizaremos más acerca de esta maravillosa ciudad llena de fantasía y encanto. Con American Explorer Academy, Explore, Discover & Learn.